Las autoridades judiciales de Irán ejecutaron este sábado a tres hombres sentenciados por violaciones sexuales en la ciudad de Gorgán, ubicada en el norte del país.
«La sentencia de muerte contra tres individuos condenados por violación se ejecutó esta mañana en la prisión central de Gorgán», informó Heidar Asiabi, presidente del Poder Judicial de la provincia de Golestán, donde se sitúa la ciudad de Gorgán.
Asiabi señaló que el caso se inició gracias a la denuncia «valiente» de una mujer que informó haber sido secuestrada y agredida sexualmente.
El jefe judicial explicó que, en el transcurso de la investigación, otras tres mujeres presentaron denuncias similares, evidenciando un patrón de delitos cometidos por el mismo grupo. Posteriormente, «un equipo especial de jueces y fuerzas de seguridad logró identificar y detener a los tres hombres implicados».
«Tras una investigación rápida y con precisión, las sentencias de muerte fueron confirmadas por el Tribunal Supremo, y las ejecuciones se llevaron a cabo», agregó.
Asiabi declaró que «la justicia se ha cumplido frente a este crimen atroz» y afirmó que el sistema judicial «actuará con firmeza» ante delitos de este tipo.
El pasado sábado, Irán ejecutó públicamente a un joven de 19 años condenado por la violación y asesinato de una niña de seis años en la ciudad noroccidental de Bukan.
En el país, la violación y el asesinato se sancionan con la pena capital. Irán es el segundo país con más ejecuciones en el mundo, después de China, y en 2024 registró 901 ahorcamientos, según datos de la ONU.
Tú que opina de este post