La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes sobre el trasladó de doce niños con cáncer y trastornos sanguíneos, así como de sus acompañantes, desde la Franja de Gaza a Egipto y Jordania, donde los niños proseguirán con su tratamiento de forma segura.
En una acción conjunta liderada por la OMS y el hospital pediátrico estadounidense St. Jude Children’s Research Hospital, participaron activamente autoridades de Egipto, Israel, Jordania, Cisjordania y Gaza.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, expresó su satisfacción por este éxito, esperando que sirva de inspiración para priorizar la salud y la paz, además de fomentar un acceso más amplio a servicios de atención médica que salvan vidas.
La entidad de salud afirmó su compromiso de continuar facilitando la evacuación de pacientes pediátricos con cáncer y sus familiares, siempre que su estado de salud y las condiciones de seguridad lo permitan.
De acuerdo con la fuente oficial, en el año 2022, más de cien niños de la Franja de Gaza fueron diagnosticados con cáncer, especialmente leucemia. Sin embargo, solo un grupo reducido de ellos está recibiendo la atención médica necesaria debido a las limitaciones de los servicios oncológicos disponibles.
Además, la OMS resaltó que es esencial que se realicen del mismo modo evacuaciones médicas «sostenidas, ordenadas, sin trabas y seguras» de otros pacientes gravemente heridos y enfermos hacia y a través de Egipto mediante el paso fronterizo de Rafah.
Tú que opina de este post