Tras la despenalización del aborto en todo México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a los Estados de todo el mundo a seguir el ejemplo de este país y asegurar el acceso legal al aborto.
En un comunicado, el alto comisionado Volker Türk dijo que la sentencia de la Suprema Corte “representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud y derechos sexuales y reproductivos”.
El pasado miércoles el máximo tribunal mexicano aprobó por unanimidad la despenalización del aborto en todo el país, asegurando que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
El Alto Comisionado también instó a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para poner en práctica la sentencia.
«Hago un llamado al Congreso de México para que tome medidas inmediatas a fin de promulgar la legislación necesaria para eliminar el aborto del Código Penal Federal, y a congresos de las entidades federativas donde el aborto sigue estando criminalizado para que hagan lo mismo con prontitud», agregó Türk.
En América Latina, el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay. En Chile, es ilegal excepto en casos de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto.
Mientras que en Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido.
Tú que opina de este post