Los sindicatos del transporte colectivo de Haití han anunciado una huelga de tres días, del 31 de julio al 2 de agosto, como medida de protesta para exigir al gobierno una reducción del 40% en el precio de los combustibles.
La información fue ofrecida durante una rueda de prensa, en la cual los representantes de los sindicatos informaron que habían dado un plazo al gobierno para que respondiera a su solicitud de reducción del precio de los combustibles, después de la caída de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional.
La semana pasada, el gobierno del empobrecido país caribeño anunció una ligera reducción del precio de los derivados del petróleo, por lo que la gasolina bajó de 570 gourdes a 560 (de 4.13 dólares a 4.06), el gasóleo de 670 gourdes a 620 (4.85 a 4.40 dólares) y el queroseno de 665 gourdes a 615 gourdes (4.82 a 4.46 dólares).
Sin embargo, varios sindicalistas consideraron que la medida es insignificante y aseguraron que esperarían la culminación de los exámenes oficiales para reaccionar.
Se recuerda que en 2022 se realizaron protestas masivas en Haití por el descontento generalizado de la población debido al aumento del precio del combustible, lo que provocó una respuesta de indignación y frustración hacia la administración del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Muchas de esas manifestaciones se tornaron violentas y caóticas, con episodios de incendios, saqueos de oficinas públicas y privadas, así como instituciones humanitarias, dejando como resultado la pérdida de vidas humanas y una grave crisis en la seguridad y estabilidad del país.
Tú que opina de este post