Por: Leanlly Pérez- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 12 de los 40 migrantes que fallecieron este miércoles en un naufragio frente a las costas de Mahdia, en el este de Túnez, eran menores de cinco años.
Entre las víctimas también se encuentran nueve mujeres y 19 hombres, lo que convierte este hecho en uno de los incidentes marítimos más mortales registrados este año en la región.
La embarcación transportaba 70 personas provenientes del África subsahariana, de las cuales 30 fueron rescatadas con vida, incluyendo migrantes de Camerún, Costa de Marfil y Guinea.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), desde principios de año hasta el 23 de octubre han muerto o desaparecido 1,015 personas en la ruta del Mediterráneo Central, considerada la más peligrosa del mundo.
Túnez se mantiene como un punto importante de partida hacia Europa, aunque las salidas se redujeron tras el memorando de entendimiento con la Unión Europea en 2023, que implementó controles migratorios a cambio de apoyo financiero.
Las autoridades tunecinas han bloqueado la salida por mar, promovido retornos voluntarios y, según organizaciones internacionales, expulsado a miles de migrantes hacia zonas desérticas fronterizas.


