Una intensa tormenta invernal acompañada de fuertes lluvias en el norte de Estados Unidos podría afectar el inicio este martes de la que se anticipa como la temporada de viajes por Acción de Gracias más concurrida en 15 años, con más de 81 millones de pasajeros pronosticados hasta el próximo lunes.
Al menos nueve estados del norte de Estados Unidos, desde Montana hasta Nueva York, han emitido alertas debido a un potente sistema de nevadas, que podría dejar hasta 30 centímetros de nieve en las Dakotas y en la región de los Grandes Lagos, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Para este martes, considerado el día de mayor tráfico aéreo de la semana, se esperan alrededor de 52,000 vuelos, informó el lunes el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien indicó que las operaciones en los aeropuertos estadounidenses han vuelto a la normalidad tras las interrupciones provocadas por el reciente cierre del Gobierno federal.
Por ahora, el portal de seguimiento FlightAware informa de más de 1,700 retrasos y apenas 56 cancelaciones en los aeropuertos de Estados Unidos.
Fuertes lluvias podrían afectar los vuelos en aeropuertos muy transitados como los de Nueva York, Boston y Chicago durante la tarde y noche de hoy, con condiciones que se mantendrán hasta la mañana del miércoles, un día antes de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes en Estados Unidos.
Aunque se prevé que Seattle y Portland, en Oregón, enfrenten lluvias frías y persistentes por un sistema de tormentas, no se anticipan interrupciones significativas en los viajes para el resto de la costa oeste.
La Asociación Americana del Automóvil (AAA) estima que 81,8 millones de estadounidenses viajarán al menos 80 kilómetros durante la festividad, 1,6 millones más que en 2024, de los cuales unos 73 millones lo harán en automóvil.
Según la AAA, los días de mayor tráfico en las carreteras serán este martes, el miércoles 26 y el domingo 30 de noviembre, cuando se espera el regreso de quienes viajaron fuera de sus lugares de residencia, ya sea al extranjero o a sus hogares familiares.
Por su parte, el secretario de Transporte informó el lunes que se prevén unos 31 millones de pasajeros en los aeropuertos del país durante la semana, la temporada más activa en más de 15 años, según la Administración Federal de Aviación (FAA), que también anticipa un domingo con mucho movimiento en los aeropuertos.
Duffy agregó que se espera cerca de 1,2 millones de pasajeros en el sistema ferroviario nacional durante estos días.


