Las tormentas de polvo en Irán han provocado este miércoles el cierre de escuelas, universidades, bancos y oficinas públicas en varias ciudades del país debido al riesgo que representan para la salud.
La provincia de Azerbaiyán Oriental, ubicada en el noroeste, es la más afectada por las tormentas, registrando un índice de calidad del aire de 450, clasificado como “peligroso” para toda la población, lo que llevó al cierre de escuelas, universidades, oficinas gubernamentales y bancos, según informó el Departamento Provincial de Gestión de Crisis.
En Azerbaiyán Occidental, provincia vecina, las autoridades suspendieron las clases en seis ciudades, entre ellas Urmia y Mahabad, y recomendaron a los grupos vulnerables, como niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, permanecer en sus hogares.
Mientras que en la provincia meridional de Juzestán también se cancelaron clases y exámenes en unas 11 ciudades, incluidas Ahvaz, Abadán y Jorramshahr, de acuerdo con la agencia Mehr.
En los últimos días, la calidad del aire en varias ciudades de Juzestán se ha deteriorado hasta niveles peligrosos para toda la población, como resultado de una tormenta de polvo que, según las autoridades, proviene de Irak.
Durante el invierno pasado, la elevada contaminación atmosférica también obligó al cierre de escuelas, y en los casos más graves, de universidades y oficinas en distintas ciudades del país.
Teherán, en particular, enfrenta un serio problema de polución durante todo el año, el cual se intensifica en la temporada invernal.
El índice de calidad del aire evalúa el impacto del aire en la salud de las personas. Un valor de hasta 100 se considera aceptable, mientras que a partir de 151 se clasifica como insalubre para toda la población.
Las autoridades calculan que aproximadamente 40,000 personas pierden la vida cada año en el país debido a la contaminación del aire.
Tú que opina de este post