La tormenta Gabrielle, que podría convertirse en huracán el lunes, se desplaza hacia el noroeste en dirección a Bermudas, para luego desviarse hacia el norte del océano Atlántico sin afectar al continente americano, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC informó en su último boletín que Gabrielle, el séptimo ciclón de la actual temporada del Atlántico, se encuentra a unos 1.500 kilómetros al oeste de Puerto Rico y avanza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.
Según los modelos del organismo, Gabrielle podría acercarse a las Bermudas, dejando el archipiélago al oeste, para luego continuar hacia el noreste, alejándose de la costa de Estados Unidos y Canadá.
Actualmente, la tormenta registra vientos máximos sostenidos de alrededor de 85 km/h, que se espera se mantengan durante las próximas 48 horas antes de intensificarse durante el fin de semana. El centro del NHC estima que la tormenta alcanzará la categoría de huracán el próximo lunes.
Hasta el momento, no se han emitido alertas ni avisos costeros por su impacto.
Los meteorólogos del NHC señalaron la semana pasada que aún podría faltar alrededor del 60 % de la actividad ciclónica, luego de un inicio «relativamente tranquilo» de la temporada del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y cuyo pico climatológico se registró el 10 de septiembre.
Hasta ahora, la temporada ha registrado siete ciclones: el huracán Erin y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal, siendo esta última la única en tocar tierra en Estados Unidos este año.