Por: Leanlly Pérez- Un tiroteo registrado la noche del domingo 30 de junio cerca del emblemático bar Stonewall Inn en Nueva York —considerado un símbolo histórico de la lucha por los derechos LGBTI+— dejó dos personas heridas, una de ellas en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:15 p.m. (hora local), en el barrio de Greenwich Village, justo después de culminar la Marcha del Orgullo LGBTI, mientras aún había una fuerte concentración de personas celebrando.
El alcalde Eric Adams lamentó profundamente el ataque, afirmando en su cuenta de X (antes Twitter): “Me entristece enterarme de la balacera cerca del Stonewall Inn esta noche mientras las celebraciones del Orgullo terminaban.
En un momento en el que nuestra ciudad debería estar gozando y celebrando a los miembros de nuestra diversa comunidad LGBTQ+, incidentes así son devastadores”.
Hasta el momento, la Policía de Nueva York (NYPD) no ha confirmado si el tiroteo estuvo motivado por un crimen de odio ni ha revelado la identidad de las víctimas ni de los atacantes.
Tampoco se han realizado arrestos. Las autoridades han prometido una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Este acto de violencia ocurre en un contexto preocupante: las organizaciones defensoras de derechos LGBTI han alertado sobre un aumento en los ataques contra esta comunidad.
Según datos de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), entre mayo de 2024 y mayo de 2025 se registraron 932 agresiones anti-LGBTI en Estados Unidos, lo que representa un promedio de 2,5 por día.
De estos casos, más del 52 % involucraron a personas trans o de género no conforme, y se reportaron 10 personas muertas y 84 heridas como resultado de crímenes de odio.
El bar Stonewall Inn es un lugar cargado de simbolismo para la comunidad LGBTQ+, ya que fue escenario de los históricos disturbios de 1969 que marcaron el inicio del movimiento por los derechos civiles de esta población en Estados Unidos.
Por ello, el hecho de que ocurriera un tiroteo tan cerca del lugar y justo tras una jornada de reivindicación genera indignación y preocupación entre los activistas y ciudadanos.
Tú que opina de este post