TikTok solicitó al Tribunal Supremo de Estados Unidos que suspenda una ley federal que le exige desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, o enfrentar la posible prohibición de la plataforma en el país a partir de finales de enero.
La compañía y ByteDance llevaron el caso ante la Corte Suprema luego de que un tribunal de apelaciones rechazara el pasado viernes una solicitud similar.
Los demandantes pidieron que el alto tribunal detenga temporalmente la aplicación de la ley mientras se analiza su constitucionalidad, y solicitaron una respuesta antes del 6 de enero.
Poco después de esta acción legal, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se encontró con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en Mar-a-Lago, la residencia del futuro presidente en Florida, según informaron medios de comunicación estadounidenses, aunque sin especificar los detalles de la conversación.
Trump afirmó este lunes en una conferencia de prensa que tiene un «lugar en su corazón» para TikTok, ya que la plataforma le ayudó a ganar el apoyo del voto joven.
El tiempo urge para que la Corte Suprema se pronuncie, ya que la ley, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden, debe entrar en vigor el próximo 19 de enero, un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia.
Las empresas han apelado a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, advirtiendo que «la ley cerrará una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de una toma de posesión presidencial».
Según TikTok y su matriz china, el cierre de la aplicación provocaría que los usuarios que la utilizan para expresar sus opiniones sobre política y otros temas de interés público se queden «silenciados».
Además, advirtieron sobre un «daño económico irreparable» para los pequeños negocios que dependen de la plataforma para promocionarse y generar ventas.
Tú que opina de este post