Por: Leanlly Pérez- Al menos 26 personas han muerto, 22 permanecen desaparecidas y más de 100 resultaron heridas en Vietnam por el impacto del tifón Bualoi, la tormenta más mortal en el país este año, según autoridades locales.
El Departamento de Prevención de Desastres Naturales indicó que la mayoría de las víctimas se debieron a tormentas eléctricas e inundaciones, mientras que otras perecieron por la caída de árboles. En la provincia de Ninh Binh, un tornado arrasó una decena de casas y dejó 11 fallecidos.
Bualoi llegó a Vietnam el lunes con vientos de hasta 120 km/h y continuó provocando lluvias, lo que aumenta el riesgo de riadas y deslizamientos de tierra. El Gobierno movilizó efectivos militares para las tareas de emergencia y reparación, y antes del tifón se evacuaron cerca de 250.000 personas, principalmente en Da Nang.
Tras cruzar Laos, la tormenta se dirige al noreste de Birmania (Myanmar), donde se espera que se disipe. La semana pasada, Bualoi causó al menos 14 muertos en Filipinas.
Vietnam ha sido golpeado en los últimos meses por varios tifones, incluidos Kajiki y Yagi, que dejaron decenas y cientos de muertos en el país debido a lluvias e inundaciones.