Por: Leanlly Pérez- La Fiscalía del estado mexicano de Guanajuato confirmó este lunes el hallazgo de 32 cadáveres desmembrados en una casa abandonada del municipio de Irapuato, como parte de una investigación sobre personas desaparecidas.
Los cuerpos, encontrados la semana pasada dentro de bolsas de plástico, fueron recuperados en condiciones fragmentadas y complejas, lo que ha dificultado su identificación. Hasta el momento, 15 ya han sido plenamente identificados, informó la fiscalía.
Colectivos como Hasta Encontrarte, formados por familiares de desaparecidos, acudieron al lugar con la esperanza de encontrar pistas sobre sus seres queridos. “Uno tiene la esperanza de encontrar a su familiar… cuando se hallan estas fosas, quisiéramos estar presentes”, declaró una mujer que pidió el anonimato por seguridad.
Guanajuato, conocido por su desarrollo industrial y turístico, es también uno de los estados más golpeados por la violencia del crimen organizado. En 2024 registró 3,151 homicidios, el mayor número del país, en medio del conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Santa Rosa de Lima.
El hallazgo revive el temor en una región que acumula más de 3,600 desaparecidos, de los más de 120,000 casos activos en México. En mayo pasado, en otra casa abandonada de Irapuato, ya se habían encontrado los restos de 17 personas.
Tú que opina de este post