El Gobierno de facto talibán informó que el número de víctimas por el fuerte terremoto de magnitud 6,3 que sacudió el norte de Afganistán la madrugada de este lunes aumentó a más de 20 muertos y 530 heridos.
«Según la información recibida hasta el momento, 534 personas han resultado heridas y más de 20 han perdido la vida como consecuencia del terremoto de anoche en las provincias de Balkh y Samangan», indicó el portavoz del Ministerio de Salud Pública del régimen talibán, Sharafat Zaman, en un comunicado.
Zaman explicó que los heridos fueron trasladados a distintos hospitales, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en las áreas afectadas.
«Algunos de los heridos leves fueron llevados a hospitales privados o tratados localmente en sus comunidades», añadió.
El Ministerio de Salud Pública confirmó que los equipos médicos fueron enviados de inmediato a las regiones afectadas tras el sismo.
«Desde el momento del terremoto, los equipos médicos han llegado a las zonas afectadas», señaló Zaman, indicando que se celebró una reunión de coordinación y respuesta en la sede del ministerio con los funcionarios pertinentes para organizar los esfuerzos de emergencia.
«Se ha instruido a todos los hospitales cercanos para que permanezcan en alerta, y se desplegará apoyo médico desde las provincias vecinas si es necesario», afirmó.
El Gobierno de facto talibán emitió un comunicado en el que manifestó sus condolencias a las familias afectadas y ordenó a las autoridades locales el envío de asistencia médica, alimentaria y de emergencia a las zonas afectadas, según informó en X el portavoz del Emirato Islámico, Hamdullah Fitrat.
El terremoto, de magnitud 6,3, ocurrió alrededor de la 1:00 am, hora local del lunes, con epicentro en el distrito de Khulm , provincia de Balkh , de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor se percibió con intensidad en Kabul y en varias provincias del norte, centro y noreste del país.


