Por: Leanlly Pérez- Polonia y la OTAN abatieron 19 drones rusos que violaron el espacio aéreo polaco durante un ataque masivo de Rusia contra Ucrania, en lo que las autoridades polacas calificaron como un “acto de agresión”.
El incidente llevó al país a activar el Artículo 4 de la OTAN para consultas urgentes, en la situación “más cercana a un conflicto abierto en Europa desde la II Guerra Mundial”.
Varios drones ingresaron desde Bielorrusia, aliada de Moscú, y la Fuerza Aérea polaca, con apoyo de cazas F-16 y F-35 de aliados, los derribó.
Rusia niega la violación de su espacio aéreo, mientras Ucrania confirma al menos ocho drones en territorio polaco, aumentando el riesgo de un choque directo OTAN-Rusia.
En respuesta a la situación y al ejercicio militar ruso-bielorruso Zapad-2025, Polonia cerrará su frontera con Bielorrusia, donde se prevén maniobras con escenarios nucleares.
Líderes europeos, incluidos Emmanuel Macron y Keir Starmer, condenaron el hecho y respaldaron a Varsovia.
El riesgo de escalada sigue latente: cualquier error de cálculo con drones, misiles o durante el ejercicio Zapad-2025 podría derivar en un conflicto más amplio. Por ahora, la OTAN mantiene la defensa y disuasión, sin activar el Artículo 5 de defensa colectiva.