Por: Leanlly Pérez- Al menos 80 personas fueron detenidas el miércoles por la Policía de Nueva York tras una protesta propalestina en el campus de la Universidad de Columbia.
La manifestación se intensificó cuando decenas de estudiantes y activistas ingresaron a la Biblioteca Butler, colgaron banderas palestinas y pancartas, y se negaron a abandonar el lugar pese a las reiteradas solicitudes de las autoridades universitarias.
La presidenta interina de Columbia, Claire Shipman, indicó en un comunicado que los manifestantes fueron advertidos en varias ocasiones para que se identificaran y salieran del edificio, pero al persistir en su negativa, la universidad solicitó la intervención de la policía para garantizar la seguridad del personal, los estudiantes y las instalaciones. Durante el operativo, dos agentes de seguridad de la universidad resultaron heridos.
Los videos que circularon en redes sociales muestran a más de 30 manifestantes escoltados por la policía, con las manos atadas detrás de la espalda, mientras simpatizantes en el exterior coreaban consignas como “Palestina libre” y aplaudían a los detenidos.
La protesta se produce en un contexto tenso en Estados Unidos por la respuesta a la ofensiva israelí en Gaza, que ya ha dejado más de 52.000 muertos, según medios citados en la cobertura. Además, se intensifica el escrutinio del gobierno estadounidense hacia quienes participan en este tipo de manifestaciones.
Tú que opina de este post