Lianna Medina – Habitantes de una localidad en Cabarete, dentro de la provincia de Puerto Plata, manifiestan sentir miedo debido que en los últimos meses han estado invadidos por nuevos inquilinos de comportamientos dudosos.
“Tenemos una invasión demasiado fuerte. Este barrio normalmente tiene haitianos que son viejos aquí ya, que uno conoce y tienen sus propiedades, pero ya hay demasiados que uno no conoce y uno no sabe si son delincuentes o que pretender hacer”, indicó residente en la localidad.
Aseguran que hay muchas personas de nacionalidad haitiana que tienen años viviendo en la comunidad y que ya son conocidos, sin embargo, piden la intervención de la Dirección General de Migración.
Un caso reciente fue el de la violación sexual de una niña de nueve años de edad, por lo cual han detenido a un hombre de nacionalidad haitiana.
El incidente de violencia contra la menor tuvo lugar en la zona de Barrio Blanco, ubicada en el distrito municipal de Cabarete, donde, según informes, el individuo detenido habría abusado repetidamente de la niña.
“Tenemos un problema de una violación sexual de una menor, por una nacional haitiano que ahora mismo está en prisión. Todavía las autoridades no han venido al barrio para averiguar lo que ha pasado”, denunció la comunidad.
Los munícipes piden intervención del Ministerio Público, ya que han pasado otros casos de abuso sexual a menores.
“Han pasado otros casos y violaciones y se han quedado callados, pero si han llevado personas presas. Aquí tenemos una invasión de haitianos”, precisó el lugareño.
Anuis Joanes de 48 años, identificado como el acusado, se detuvo mediante la orden de arresto No. 609-01-TAUT-00883, por el hecho de este violar el artículo 396 literal C, de la ley 136-03, tipifica como abuso de niños, niñas y adolescentes, en perjuicio de una compatriota menor de edad.
Otros Casos
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), con asiento en Los Bajos de Haina y en Cabarete, apresaron por separado a tres hombres acusados de abuso sexual e intento de violación, en hecho ocurridos en los municipios de Haina, San Cristóbal, y Cabarete, provincia Puerto Plata.
Fue arrestado en flagrante delito Papito Pérez Florián (a) Papito, de 20 años, momentos después de que supuestamente abusara de una adolescente de 16, cuya identidad se hace reserva, este hecho tuvo lugar en Los Bajos de Haina, San Cristóbal,
Ronel Paredes Frías, de 33 años, apresado en Haina, tras haber tratado de abusar de una niña de 7 años, poniendo sus manos en su parte íntima.
Por otra parte, el ya mencionado Anuis Joanes en Cabarete, Puerto Plata, se encuentra con los demás detenidos que serán entregados al Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.
Tú que opina de este post