Por: Leanlly Pérez- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la tasa nacional de homicidios en República Dominicana se mantiene en 7.9 por cada 100,000 habitantes, destacando avances importantes en seguridad ciudadana durante la rueda de prensa realizada en el Palacio de la Policía Nacional, tras la reunión número 90 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Raful señaló que las provincias Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no han registrado homicidios en lo que va de 2025, y que 22 territorios presentan tasas de homicidios en un solo dígito, con 20 de ellos catalogados como de baja incidencia (verde) en el mapa de calor delictivo, y 12 en rojo por alta incidencia.
En cuanto a la lucha contra la violencia de género, se resaltó la labor de la Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), que ha alcanzado un 89 % de efectividad, con 9,273 asistencias realizadas este año. De las 2,571 órdenes de arresto por violencia intrafamiliar, 2,039 ya han sido ejecutadas en colaboración con el Ministerio Público.
Además, Raful informó una disminución significativa en los robos, que pasaron de 3,831 en 2024 a 3,282 en los primeros cuatro meses de 2025, siendo los artículos más robados los celulares, dinero en efectivo, documentos personales y motocicletas.
En materia migratoria, indicó que en mayo han sido reconducidos a su país 18,034 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, en operativos dirigidos por la Dirección General de Migración, institución que es la única autorizada para liderar estos procesos, subrayando el respeto a los derechos humanos durante su ejecución.
Tú que opina de este post