La Junta Central Electoral (JCE) sugirió a los partidos políticos realizar un «Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados para su posible implementación en las Primarias de 2023 y las Elecciones de 2024”.
Estas sugerencias son debido a las fallas presentadas en los equipos de voto automatizado que se compraron bajo la administración de Castaños Guzman.
La Junta propuso a los partidos usar el mismo método del proceso electoral del 2020, el cual radica en la utilización de los escáneres adquiridos durante la administración de Roberto Rosario, que permite enviar las fotos de las actas que se levanten en cada colegio electoral hacia las diferentes juntas municipales, y los centros de cómputos de los diferentes partidos políticos y que allí sean contadas a mano.
Estos serían nuevamente acompañados por un equipo de lector de huellas y un código QR.
En una reunión realizada por la JCE se dijo que los equipos no serían utilizados para transmitir o divulgar resultados electorales.
La Junta Central Electoral convocará una audiencia pública para tomar la decisión oficial.
Previo al proceso electoral de 2016, Roberto Rosario, ejecutó la compra de unos escáneres por un costo de 39.7 millones de dólares.
Ver: JCE restructurará la antiguamente criticada Dirección de Informática
Suspensión de elecciones
Las falla electoral del 2022 llevo a la suspensión del torneo electoral, y a la suspensión y posterior cancelación de García como director de Informática.
Asimismo, se tomó la decisión en un acuerdo con los partidos políticos de que se volviera al voto manual y que esos escáneres de la gestión de Rosario fueran utilizados en los comicios extraordinarios de marzo para la transmisión de las actas.
Sin embargo, estos no serán utilizados pata la divulgación de resultados.
Tú que opina de este post