Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que mantendrá en secreto sus planes relacionados con el petróleo de Venezuela, tras la reciente incautación en el Caribe de un buque que transportaba crudo venezolano.
“No sería muy inteligente de mi parte decírtelo. Se supone que debemos mantener esto un poco en secreto”, declaró Trump desde el Despacho Oval, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Washington continúe incautando activos petrolíferos del país suramericano.
Las declaraciones se producen luego de que, el pasado miércoles, la Guardia Costera y la Marina estadounidenses interceptaran un navío con bandera de Guyana, sancionado por transferencias ilícitas de crudo y que transportaba petróleo venezolano. La acción forma parte de la creciente presión de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Desde el verano, el Pentágono mantiene un amplio despliegue naval y militar en el Caribe, con el objetivo de combatir redes de narcotráfico que, según Washington, operan con la participación de autoridades venezolanas. Trump defendió estas operaciones y bromeó sobre su efectividad al señalar: “¿Alguien quiere ir a pescar a esa zona?”.
De acuerdo con cifras oficiales, desde septiembre Estados Unidos ha destruido alrededor de 20 embarcaciones y ha causado la muerte de cerca de 80 personas presuntamente vinculadas al tráfico de drogas.
Trump reiteró además que su país podría iniciar ataques terrestres en el corto plazo, aunque aclaró que no estarían dirigidos contra Venezuela como Estado, sino contra organizaciones criminales involucradas en el narcotráfico. “Estamos perdiendo más de 300.000 personas por las drogas. Esto es como una guerra”, afirmó.


