Por: Leanlly Pérez- Un tribunal boliviano suspendió las medidas cautelares contra la ex presidenta interina Jeanine Áñez y otros doce imputados en el caso Senkata, ordenando su liberación inmediata tras declararse incompetente para juzgar la causa.
El juez David Kasa informó que se dejan sin efecto las medidas cautelares, tanto de detención preventiva como domiciliaria, y que se expedirán los mandamientos de libertad correspondientes. La resolución deriva el proceso a la Asamblea Legislativa Plurinacional, encargada de los juicios de responsabilidades contra ex mandatarios.
El caso Senkata se abrió por la presunta responsabilidad de Añez en la represión de protestas de noviembre de 2019, en la planta de combustibles de Senkata, en El Alto, que dejó al menos 20 muertos y más de 200 heridos, calificado como “masacre” por la CIDH. La ex mandataria está acusada de autorizar los operativos junto a altos mandos militares durante su gestión interina.
El juicio ordinario había comenzado en septiembre de 2024, en condiciones irregulares, y Añez cuestionó la legalidad del proceso, solicitando en varias ocasiones que la causa se tratara en la Asamblea Legislativa debido a su fuero como ex jefa de Estado.
La liberación generó tensiones durante la audiencia, con familiares de víctimas reclamando justicia: “¿Para ellos hay justicia y para nosotros no? Perdimos a nuestras familias, eran inocentes y los mataron a bala”, señaló un familiar durante la sesión transmitida por Zoom, interrumpida por protestas y voces enfrentadas.