Por: Leanlly Pérez- Nepal puso fin a días de incertidumbre política tras la dimisión del ex primer ministro K.P. Sharma Oli, con la designación de Sushila Karki, ex presidenta del Tribunal Supremo, como primera ministra interina, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el país.
Karki jurará el cargo este viernes y encabezará su primera reunión del Gabinete, donde se evaluará la disolución de la Cámara de Representantes, cumpliendo con las demandas de los manifestantes del movimiento juvenil “Generación Z”, que habían bloqueado la transición tras la salida de Oli.
Reconocida por su lucha contra la corrupción, Karki se convirtió en figura de consenso entre los jóvenes y actores de la sociedad civil. Su designación llega en un contexto de protestas y tensión, que dejaron al menos 51 muertos y más de un millar de heridos luego del bloqueo de 26 redes sociales a inicios de septiembre.
Con este paso, Nepal busca garantizar una transición constitucional y legítima, poniendo fin al vacío de poder que marcó los últimos días.