El presidente de Surinam, Chan Santokhi, declaró que su gobierno está listo para desplegar efectivos militares y policiales en Haití para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad durante el periodo de transición en el país caribeño.
Santokhi informó que el plan de seguridad está siendo desarrollado por los ministros de Defensa y de Justicia, en colaboración con la policía y el ejército nacional de Surinam.
«Apoyaremos a nuestra hermana nación de la Comunidad del Caribe (Caricom). Le proveeremos respaldo, así como una delegación de policías liderada por Kenia, entre otras cosas», dijo Santokhi.
Los haitianos mantienen la esperanza ante la llegada de una misión multinacional encabezada por Kenia, cuyo objetivo es contribuir a restablecer la seguridad en el país, en un momento en el que persisten las diferencias dentro del Consejo Presidencial de Transición, apenas ocho días después de su creación.
La presencia de bandas armadas continúa siendo un problema significativo en muchos lugares de Haití, particularmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Debido a la creciente inseguridad desde finales de febrero pasado, una gran parte de la población ha depositado sus esperanzas en las fuerzas multinacionales, las cuales han sido respaldadas por la ONU y cuyo despliegue, Según el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, comenzará el 26 de mayo.
Según el presidente surinamés, la cantidad de personas fallecidas diariamente en Haití supera la cifra de muertes causadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y además señaló que Haití ha recibido «muy poca ayuda» por parte de otros países vecinos.
Tú que opina de este post