La Suprema Corte de Justicia emitió un fallo de absolución a favor de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), anulando las acusaciones de corrupción en su contra.
El proceso penal contra Rivas se inició debido a varias acusaciones basadas en presuntos delitos establecidos en la Ley núm. 448-06 sobre soborno en el comercio, el Código Penal y la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Entre las acusaciones se encontraban soborno, prevaricación, desfalco, estafa al Estado y asociación de malhechores, entre otras.
Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en su sentencia núm. 249-04-2022-SSEN-00158 del 8 de septiembre de 2022, exoneró a Rivas al considerar que no existían pruebas suficientes para demostrar la ocurrencia de los hechos imputados.
A pesar de la decisión favorable, el Ministerio Público apeló y el caso fue presentado ante la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En febrero de 2024, esta corte anuló el fallo de primera instancia y declaró culpable a Rivas por infringir algunas disposiciones de la Ley núm. 340-06 y el Reglamento núm. 543-12, imponiéndole una pena de dos años de prisión.
No obstante, esta sentencia fue objeto de nuevos recursos, ya que la defensa de Rivas argumentó una grave violación de sus derechos debido a que se aplicó una disposición legal derogada en la decisión de apelación.
Finalmente, 27 de diciembre de 2024, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia SCJ-SS-24-1493, en la que anuló la decisión de la Corte de Apelación y absolvió a Rivas en su totalidad.
El abogado del exdirector de la OMSA expresó su satisfacción por el fallo, al tiempo que lamentó «que tuvieran que pasar más de siete años y dos meses para que el sistema de justicia diera la solución al caso, dejando una imborrable secuela de daños tanto al Ing. Manuel Rivas, como a su familia y relacionados»
Tú que opina de este post