Por: Leanlly Pérez- La Superintendencia de Bancos (SB) presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el estado del sistema financiero dominicano, resaltando su estabilidad, resiliencia y capacidad de respuesta ante posibles cambios en el mercado.
La reunión contó con la participación de representantes del FMI, encabezados por Emilio Fernández-Corugedo y Frank Fuentes, así como del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
Durante la presentación, se destacó el crecimiento nominal del 10.3 % en los activos de la banca en 2024, alcanzando los RD 3.84 billones.
Asimismo, la cartera de créditos bruta se situó en RD 2.182 billones, representando un 32.2 % del PIB y un crecimiento interanual del 12.5 %.
La morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos (1.6 %), mientras que la morosidad estresada se situó en 7.12 %, aún dentro de rangos controlados.
Además, las provisiones del sistema bancario aumentaron a RD 65.3 mil millones, con una cobertura del 3 % de la cartera total. Fernández W. resaltó que estos indicadores reflejan la solidez del sistema financiero y su capacidad de absorber pérdidas sin comprometer su operatividad.
En términos regulatorios, la SB avanza en la implementación de estándares internacionales con el apoyo del Banco Mundial y el FMI.
Se puso en consulta pública el Reglamento de Protección de los Usuarios Financieros y el Reglamento de Riesgo Operacional.
También se anunció la aprobación de la gradualidad hacia la aplicación del valor razonable en los portafolios de inversiones de las entidades financieras.