La Superintendencia de Bancos (SB) informó que dispuso la acreditación de RD$101.1 millones a favor de usuarios que presentaron reclamaciones entre enero y junio de este año, lo que representa un aumento de RD$23.8 millones respecto al mismo período de 2024, equivalente a 30.8%.
La entidad explicó que, entre agosto de 2020 y junio de 2025, la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) ha ordenado la devolución de RD$4,606.7 millones a favor de clientes que presentaron reclamaciones por inconformidades con sus entidades financieras.
Asimismo, destacó que el 67% de los reclamos atendidos fueron resueltos a favor de los usuarios.
La Superintendencia detalló que, en los últimos cuatro años, tanto el número de reclamaciones recibidas por la SB como los montos ordenados a devolver han aumentado, principalmente debido a la diversificación de los canales de atención de ProUsuario, que ahora incluye una aplicación móvil, página web, redes sociales y un servicio de atención vía WhatsApp, entre otros medios de asistencia a distancia.
Durante los primeros seis meses de este año, las principales causas de las reclamaciones han sido: consumos no reconocidos (32.6 %), transferencias erróneas (11.6 %), transferencias no reconocidas (10.8 %), retiros de efectivo no reconocidos (8.1 %) y efectivo no dispensado en cajeros automáticos (6.1 %).
Cómo realizar una reclamación
ProUsuario cuenta con múltiples canales de atención a distancia y presencial que permiten a los usuarios realizar consultas, quejas y reclamaciones. Cualquiera puede comunicarse a través de la aplicación ProUsuario (disponible en App Store y Google Play Store), al número de WhatsApp 809-731-3535, al correo electrónico contacto@prousuario.gob.do, agendar una cita desde la página web prousuario.gob.do o visitar las oficinas físicas en Santo Domingo y Santiago.
Antes de acudir a ProUsuario, se debe realizar una reclamación en la entidad financiera y solicitar un documento físico firmado, sellado y con la fecha. Si la decisión de la entidad no satisface al reclamante, entonces puede acudir a ProUsuario con la certificación de que hizo la reclamación correspondiente en su entidad.
Además del comprobante de la reclamación realizada previamente en la entidad financiera, se debe proveer una copia de la cédula y/o pasaporte en caso de extranjeros, cualquier documento que sustente la reclamación y dos números telefónicos de contacto y correo electrónico (si posee).