El número de fallecidos por las intensas inundaciones que azotan el sur de Brasil desde hace dos semanas ha alcanzado los 148, mientras que se reportan 127 personas desaparecidas.
Según el más reciente boletín de la Defensa Civil, la peor tragedia climática registrada en la historia del sur de Brasil también ha dejado un total de 806 personas heridas.
La situación más crítica se encuentra en Río Grande do Sul, un estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han confirmado al menos 147 fallecidos. La otra víctima se ha registrado en el vecino estado de Santa Catarina.
De acuerdo a la Defensa Civil, la tragedia ha alcanzado a 447 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, afectando a 2.12 millones de personas, lo que equivale al 18.8 % de los 11.3 millones de habitantes de este próspero estado.
De entre los afectados, 80,826 personas han tenido que ser acogidas en refugios improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que otros 538,241 se han refugiado en viviendas de familiares y amigos.
La Defensa Civil también comunicó que los esfuerzos de rescate, en los que están involucrados 27,651 bomberos, militares y policías, con el respaldo de 4,405 vehículos, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, han logrado hasta el momento salvar a 76,470 personas y 10,814 animales.
Las catastróficas inundaciones han ocasionado la destrucción parcial de varias localidades, con numerosos municipios completamente inundados y otros, como Porto Alegre, la capital regional, afectados parcialmente, dejando un vasto panorama de devastación.
La situación ya crítica podría agravarse en los días venideros, ya que se pronostican nuevos temporales con lluvias, frío y vientos intensos.
Tú que opina de este post