El Gobierno de Sudáfrica aplaudió este sábado la decisión del grupo islamista Hamás de liberar a todos los rehenes israelíes en Gaza conforme al plan planteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exhortó a Israel a tomar «medidas recíprocas».
«Acogemos con satisfacción la decisión de Hamás de liberar a todos los rehenes israelíes y su disposición declarada a un mayor compromiso», dijo el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica en un comunicado.
«Esta decisión debe ser correspondida con acciones recíprocas por parte del Estado de Israel. Estas medidas recíprocas serán una medida de fomento de la confianza para la distensión y el restablecimiento de la confianza», afirmó la diplomacia sudafricana.
Asimismo, Gobierno sudafricano precisó que «la liberación de los presos políticos palestinos, incluidos los niños, y de los secuestrados de la flotilla humanitaria debe abordarse con urgencia».
Indicó que «una paz duradera no puede construirse sobre la supresión de los derechos humanos fundamentales de un pueblo» y llamó a todas las partes a «superar este ciclo de confrontación y a abordar las causas profundas del conflicto».
«Esto requiere un alto el fuego inmediato y permanente, junto con un proceso político definitivo que haga realidad los derechos inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación y la creación de un Estado», finalizó.
Hamás anunció que acepta liberar a todos los rehenes israelíes bajo las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos y expresó su disposición a negociar de inmediato, a través de mediadores, los detalles del acuerdo de paz.