Por: Leanlly Pérez- En una visita de alto nivel que refuerza la cooperación bilateral, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph M. Humire, y el ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Fernández Onofre, realizaron este martes un amplio recorrido por las principales bases militares ubicadas en la frontera con Haití, desde Manzanillo hasta Dajabón.
Durante el recorrido, Humire recibió informes estratégicos sobre las operaciones militares y de seguridad que se desarrollan en la zona, presentados por el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, y el director del CESFRONT, general de brigada José Rodríguez Coste.
Los informes destacaron los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico ilícito de personas y mercancías, y otras amenazas transnacionales que afectan la seguridad de la isla.
La visita también permitió al funcionario estadounidense observar de primera mano la complejidad operativa y la coordinación interinstitucional que mantienen las Fuerzas Armadas dominicanas en conjunto con otros organismos de seguridad del Estado.
La presencia del subsecretario en la zona fronteriza reafirma el compromiso de Washington y Santo Domingo de trabajar como socios estratégicos para fortalecer la seguridad, la estabilidad regional y el desarrollo económico y social en la isla.