Por: Leanlly Pérez- La Federación de Organizaciones de Exportación de la India (FIEO) solicitó este miércoles apoyo inmediato del Gobierno para las empresas afectadas por los aranceles de Estados Unidos, que elevan al 50 % la tasa sobre productos clave debido a la compra de petróleo ruso.
En un comunicado, la FIEO manifestó su “máxima preocupación” y presentó un paquete de rescate que incluye:
-
Programas de subvención de intereses.
-
Apoyo al crédito para exportaciones y mantenimiento de liquidez.
-
Moratoria de un año en el pago de préstamos para las pymes.
El director de la FIEO, SC Ralhan, destacó que algunas fábricas de textiles en Tirupur, Noida y Surat ya han detenido su producción, incapaces de competir con rivales de Bangladesh o Vietnam bajo la nueva estructura arancelaria.
Entre los sectores más afectados se encuentran textiles, gemas y mariscos, mientras que productos farmacéuticos y electrónicos quedan exentos. Según la FIEO, el incremento arancelario amenaza con interrumpir cadenas de suministro y causar pérdidas significativas en el mercado de camarones, que representa casi el 40 % de las exportaciones indias de productos del mar hacia EE.UU.
El arancel total del 50 % es resultado de dos medidas de la Casa Blanca: un 25 % aplicado el 7 de agosto por “desequilibrios comerciales” y un 25 % adicional punitivo activado este miércoles por las importaciones de crudo ruso.
El primer ministro Narendra Modi aseguró que la India soportará la presión, y el Banco Central expresó su disposición a respaldar a los sectores más golpeados por las nuevas tarifas estadounidenses.