El Ministerio Público solicitó este viernes una condena de 10 años de prisión para la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El órgano acusador también pidió que Pilarte pague una multa de 400 salarios mínimos y que todos sus bienes sean decomisados a favor del Estado dominicano.
Los representantes del Ministerio Público pidieron a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que la acusada cumpla la condena solicitada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.
Ante esta solicitud, los abogados de Amalia Pilarte dijeron que el discurso del Ministerio Público fue «muy bonito», pero carece de fundamentos sólidos para que la condena solicitada sea aprobada.
«Tener dinero no es un ilícito y es el Ministerio Público que tiene que probar que el dinero viene de un ilícito, yo no tengo que probar de dónde viene mi dinero y esa es la base de la acusación del Ministerio Público», explicó el togado Luis Félix.
Durante el juicio de fondo, los fiscales explicaron que Pilarte reportó un patrimonio de 15 millones 900 mil pesos, una cantidad que, según ellos, no refleja con precisión el valor real de sus bienes.
El órgano persecutor asegura que el verdadero valor asciende a 4,418,399,312.92 pesos, los cuales provienen de una grave infracción de lavado de activos.
Afirman que Pilarte se benefició conscientemente de las actividades ilegales que presuntamente llevaba a cabo su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), relacionadas con el lavado de activos y el narcotráfico, al igual que uno de sus hijos.
Tú que opina de este post