Softwares inteligentes logran reducir más de 80 modalidades de fraude que se realizan a medidores eléctricos en hogares y negocios de Bávaro-Punta Cana.
Los fraudes, que se realizan representan pérdidas importantes para las distribuidoras, que han encontrado fórmulas en el caso de la privada Consorcio Energético Punta Cana-Macao CEPM.
Estos Softwares aplican tecnología moderna para reducirlos al mínimo, mientras las EDES, no logran siquiera dar pasos iniciales, para evitarlos.
Las estadísticas muestras que los Ultra Plus o VIP, categoría de los hoteles, identificados como “Clientes de Alto Consumo y Buena Conducta”, no se reportan las ilegalidades.
Sin embargo restaurante, almacenes chino o cabañas si los reportan.
Cuando ocurren problemas de mediciones en hoteles, el personal de CEPM acude acompañado de fiscales de Pgase y la Superintendencia de Electricidad.
Regularmente estos problemas son validados por los organismos correspondientes.
La ilegalidad, se intensifica durante el verano, cuando hay mayor consumo por el frecuente uso de aire acondicionados y otros electrodomésticos.
Esto implican conflictos legales en los que intervienen entidades como: Protecom, la General Adjunta Para el Sistema Eléctrico (Pgase).
Asi como también, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).
Ver: Capturan miembro de peligrosa banda acusada de fraudes millonarios
Ver esta publicación en Instagram
En abril del 2022, las pérdidas de energía de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se situaron en 31.3%.
Tú que opina de este post