La sobrepoblación en las cárceles dominicanas ha seguido en aumento, teniendo hasta la actualidad 15,000 presos en un centro penitenciario con capacidad para 5,000 privados de libertad.
Para el 2022, la coordinadora de la comisión, Elisabeth Rodríguez, reveló que la misma situación de hacinamiento sucede en otros centros, sin que en algunos haya siquiera “una verdadera separación entre hombres y mujeres”.
En tal sentido, el 40 % de los presos duerme en el suelo o en hamacas improvisadas debido a la falta de espacio, según el informe elaborado por la Comisión Carcelaria de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
Otros de los elementos que ha sido destacado hasta por instituciones internacionales es La falta de atención sanitaria. Pues, en las cárceles pocas veces se cuenta con medicamentos correspondientes para los reclusos.
En promedio, el 72 % de los privados de libertad en la República Dominicana entre 1999 y 2017 estaban en la cárcel sin condena y con sobrepoblación, muy por encima de la media regional de 44 % para ese periodo.
De una lista de 24 países, República Dominicana compartía el tercer porcentaje más alto con Bolivia, y por encima de ambos países estuvieron Paraguay con 78 % y Haití con 79 % (el promedio más alto).
El día de hoy, el Listín Diario destacó que de 234 menores infractores de la ley recluidos en los centros de detención, 196 se encuentran de manera preventiva, mayormente por robo, homicidio y microtráfico.
Ante esto, indicó que “las mayores violaciones cometidas por los menores infractores de la ley penal, son por los delitos de robo, homicidio y microtráfico. El centro con mayor cantidad de menores infractores de la ley, que se encuentran de manera preventiva, es el de Hato Nuevo, con 102; seguido del centro de Santiago, con 35; en tanto que en el centro de La Romana, hay 23; en La vega 29; en Villa Consuelo 10; y Ipreme San Cristóbal, siete”.
Ver también: ¡Presos Y Sin Condena! Al Menos 15,000 Presos Preventivos En RD, Decenas De Ellos MENORES
Tú que opina de este post