El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, desde la madrugada de este jueves, se han estado desarrollando incrementos nubosos asociados a un sistema frontal ubicado al norte de la isla, el cual continuará provocando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
El Indomet indicó que estas precipitaciones ocurrirán en diversos municipios y comunidades de las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.
Se prevé que las lluvias se extiendan gradualmente en horas de la tarde e incluso durante la noche sobre las localidades mencionadas anteriormente, así como en otras áreas de la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero caribeño, incluyendo La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
Debido a la incidencia de un sistema frontal, así como a los efectos locales propios de la orografía del territorio nacional, hemos incrementado el nivel de alerta meteorológica en 12 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, Espaillat, El Seibo, La Vega, Hato mayor, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, Monte Cristi, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Tú que opina de este post