Estados Unidos podría enfrentar el segundo mayor colapso bancario de su historia tras el desplome del Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo, luego de que sufriera una ola de retiros masivos.
La respuesta breve es que SVB, que atendió a la industria tecnológica durante tres décadas, no tenía suficiente efectivo para pagar a los depositantes, por lo que los reguladores cerraron el banco.
La respuesta más larga comienza durante la pandemia, cuando SVB y muchos otros bancos acumulaban más depósitos de los que podían prestar a los prestatarios. En 2021, los depósitos en SVB se duplicaron .
En ese orde, las autoridades estadounidenses tomaron medidas durante el fin de semana para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario estadounidense y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más.
Entre las medidas anunciadas el domingo, las autoridades garantizarán la retirada de todos los depósitos del Silicon Valley Bank.
La Reserva Federal estadounidense también se comprometió a prestar los fondos necesarios a otros bancos que los necesiten para hacer frente a las demandas de retirada de fondos de sus clientes.
Asimismo, el Presidente estadounidense, Joe Biden, envió un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país «es seguro».
Biden aseguró, además, a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank que tendrán sus depósitos.
«Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten», precisó el mandatario en una breve intervención ante la prensa.
Tú que opina de este post