Por: Leanlly Pérez- Un fuerte sismo de magnitud 6,3 sacudió la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Colombia, este viernes a las 6:45 a.m. (hora local).
El terremoto, que ocurrió a una profundidad de 35 kilómetros, dejó un saldo de una persona herida, quien sufrió una lesión en la cabeza, y causó el colapso de varias paredes en la zona.
Según informes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), tres viviendas fueron afectadas, y al menos siete edificios públicos presentaron daños importantes debido al temblor.
El impacto del terremoto fue tan fuerte y prolongado que varios testigos, entre ellos el excandidato presidencial Yaku Pérez, describieron el movimiento como “eterno”. Pérez, quien se encontraba en Esmeraldas para presentar un libro en una universidad local, relató que, al salir del centro educativo, pudo observar algunas casas destruidas en las cercanías.
Además, mencionó que durante el sismo, se interrumpieron los servicios de luz e internet, y muchas personas se vieron obligadas a salir al aire libre por precaución.
El epicentro del sismo se localizó a 8,4 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia homónima. A pesar de la magnitud del terremoto, las autoridades descartaron una alerta de tsunami.
Los expertos explicaron que el sismo fue consecuencia del proceso de subducción de la placa de Nazca, lo que genera terremotos en la región. Pablo Palacios, técnico del Instituto Geofísico, explicó que debido a la profundidad del temblor y su magnitud, se produjo un impacto considerable en la población de Esmeraldas, aunque no se registraron otros daños graves a gran escala.
El movimiento sísmico fue sentido en al menos 10 de las 24 provincias del país, incluyendo Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha. Las autoridades locales han advertido sobre la posibilidad de réplicas, lo que genera cierta preocupación en la población, especialmente en una región tan propensa a los terremotos.
De hecho, 20 minutos después del primer sismo, un segundo temblor de magnitud 4,1 se registró en la provincia de Guayas, en el suroeste del país, a una profundidad de 86 kilómetros, aunque se aclaró que este evento no estaba relacionado con el sismo en Esmeraldas.
Tú que opina de este post