La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sancionó al Centro Médico Vista del Jardín, ubicado en el Distrito Nacional, por cobro indebido de depósito o anticipo a pacientes afiliados al Sistema de Seguridad Social.
Vista del Jardín tendrá que pagar una multa de RD$1,642,512.50, equivalente a 101 salarios mínimos, explica en la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, emitida por la Sisalril.
La Superintendencia de Salud otorgó un plazo de 10 días hábiles para que el referido centro de salud realice el pago total de la multa ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Según la resolución de fecha 22 de septiembre de 2023, Vista del Jardín incurrió en la citada acción con una señora, a la que le cobraron por adelantado RD$270 mil, e intentó hacerlo con un señor, a pesar de encontrarse afiliado al Seguro Familiar de Salud (SFS) con pagos al día.
La institución de salud reiteró que la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica se constituye en un cobro indebido que prohíbe la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.
«Estamos ante un prestador de servicios de salud que ha mantenido una actitud histórica que vulnera el andamiaje normativo de la Seguridad Social, generando un perjuicio en la sociedad afiliada y barreras de acceso a las atenciones médicas legítimas y antijurídicas», precisa la Sisalril.
En ese sentido, Vista del Jardín se convierte en el primer centro de médico reconocido en ser sancionado por la Sisalril.
Tú que opina de este post