Las autoridades sirias responsabilizan a Israel del ataque aéreo que destruyó el consulado iraní en Damasco este lunes, resultando en la muerte de entre cinco y ocho personas, incluido el general de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Reza Zahedi.
«Alrededor de las 17:00 de la tarde de hoy (14:00 GMT), el enemigo israelí realizó una ofensiva aérea desde el Golán sirio ocupado contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Nuestras defensas aéreas repelieron los misiles del ataque de los que derribó algunos», indicó una fuente militar no identificada a la agencia oficial siria de noticias SANA.
Según la agencia, el bombardeo «destruyó el edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en el interior, lo que provocó muertos y heridos», sin proporcionar más información.
Mientras tanto, la organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos ocho individuos perdieron la vida, incluido Zahedi, reconocido como el líder de las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria en Siria y el Líbano, junto con dos asesores más y cinco integrantes adicionales de la milicia iraní.
Los medios estatales de Irán también confirmaron la muerte de Zahedi en este ataque, el cual no ha sido atribuido por Israel, como es común en los bombardeos contra territorio sirio.
Hossein Akbari, el embajador de Irán en Siria, quien resultó ileso en el ataque, informó a la televisión estatal siria que «hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se retiren los escombros».
Hasta ahora, este incidente sería el más mortífero contra militares iraníes en Siria en 2024, donde previamente solo se habían registrado ocho fallecidos por ataques aéreos israelíes, incluidos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
Tú que opina de este post