Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes el “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en una nueva escalada de presión de Washington contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El anuncio fue realizado a través de Truth Social, donde Trump aseguró que Venezuela está “rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y advirtió que la presión continuará hasta que, según dijo, se devuelvan “el petróleo, las tierras y otros activos” que afirma fueron robados a Estados Unidos.
Con esta orden, el mandatario republicano formaliza un bloqueo total a los buques petroleros sancionados, en el marco de un operativo militar que se desarrolla en aguas internacionales del Caribe y que, según Washington, tiene como objetivo principal combatir organizaciones del narcotráfico que operan en la región.
Trump acusó además al Gobierno venezolano de utilizar el petróleo para financiar actividades ilícitas, incluyendo narcotráfico, trata de personas, secuestros y asesinatos. No obstante, tras el anuncio no quedó claro cuántos buques resultarían afectados ni el impacto inmediato que la medida tendría sobre la industria petrolera venezolana.
La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos incautó el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano y fue interceptado en el Caribe bajo una orden judicial. El buque, sancionado por Washington desde 2022 por su presunta vinculación con una “flota sombra”, fue trasladado a un puerto estadounidense para iniciar un proceso legal de decomiso de su carga.


