La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su país siempre respetará la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y se abstuvo de emitir comentarios sobre el Premio Nobel de la Paz 2025 otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
«Sin comentarios», respondió Sheinbaum durante su conferencia diaria en el Palacio Nacional al ser consultada sobre el premio otorgado a la líder opositora.
«Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución (mexicana) y me quedaría hasta ahí en el comentario», afirmó la mandataria.
A inicios de este año, Claudia Sheinbaum condenó la «criminalización» de la oposición venezolana, aunque enfatizó la necesidad de respetar la soberanía de Venezuela tras la detención y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado.
En su momento, la presidenta defendió la asistencia de un representante mexicano a la toma de posesión de Nicolás Maduro, argumentando que corresponde a los venezolanos, no a México, definir su Gobierno.
Sheinbaum justificó así el reconocimiento a la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea, pese a que en julio, durante la transición de Gobierno en México, había solicitado transparencia en las actas y la votación.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado, descrita por Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, como «una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad».
El comité destacó que, como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado representa uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes.
La opositora se encuentra actualmente en la clandestinidad dentro de su país, desde su última aparición pública el 9 de enero, cuando encabezó una protesta en Caracas para defender el supuesto triunfo de González Urrutia en las elecciones presidenciales de 2024, justo antes de la toma de posesión de Maduro, proclamado ganador por un organismo electoral controlado por funcionarios afines al chavismo.
Todos los premios Nobel de este año están dotados con 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 997.000 euros o 1,2 millones de dólares) y se entregarán el 10 de diciembre en una doble ceremonia: en Oslo para el de la Paz, y en Estocolmo para el resto de los galardones.
El comité expresó su esperanza de que Machado pueda viajar a Oslo dentro de dos meses para recibir el premio, aunque aclaró que aún es pronto para confirmarlo, debido a una cuestión de seguridad seria que debe resolverse previamente.