El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, aclaró que la resolución 15-2025, emitida por la Junta Central Electoral (JCE), no modifica la asignación de los fondos públicos destinados a los partidos, sino que cambia el orden en que aparecen en la boleta electoral y el método para calcular el porcentaje de votos obtenidos por las organizaciones políticas.
Freund señaló que la resolución dispone que se contabilizarán todos los votos válidos de los partidos en cada tipo de elección, desde las congresuales hasta las presidenciales, con el fin de calcular el porcentaje logrado por cada partido y, a partir de ese resultado, establecer su ubicación en la boleta electoral.
Antes de esta medida, solo se consideraba el porcentaje más alto alcanzado en una de las elecciones. Con la nueva disposición, algunos partidos que antes tenían un porcentaje menor ahora cuentan con uno mayor, y otros en sentido contrario.
En consecuencia, los fondos públicos asignados a ciertos partidos aumentaron, al igual que su lugar en la boleta electoral.
Según Freund, esta decisión favorecerá de manera indirecta a algunos partidos cuyo orden fue modificado, aunque el propósito principal de la resolución fue reorganizar el orden en la boleta electoral.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló a favor de un recurso presentado por los partidos Alianza País (AlPaís), País Posible (PP) y Dominicanos por el Cambio (DxC), argumentando que la distribución anterior contravenía principios constitucionales y aplicaba criterios limitativos, que iban en contra del principio de igualdad.
Luego de este fallo, la JCE emitió la resolución mencionada, la cual mejoró la ubicación en la boleta electoral de los partidos que presentaron el recurso.
Tú que opina de este post