La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes que en su país «el único que manda es el pueblo», en respuesta a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México y Canadá hacen lo que su Gobierno les dice.
«El único que manda en México es el pueblo. Así de sencillo y así de importante», afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
Sheinbaum restó importancia a las declaraciones de Trump, señalando que el mandatario estadounidense «tiene una forma de hablar».
La reacción de la presidenta se produce después de que Trump asegurara que México y Canadá actúan conforme a lo que su administración les indica en materia de seguridad fronteriza, un asunto que afirmó haber resuelto personalmente.
«México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga», dijo el republicano en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos elogió su supuesto plan para reducir la delincuencia y aseguró que, cuando regresó a la Casa Blanca en enero pasado, la situación en las fronteras con México y Canadá «era horrible», aunque ahora consideró que ha mejorado: «Hay gente que dice que es un milagro», señaló.
Estas declaraciones se producen en medio de la tensión bilateral que ha caracterizado la presidencia de Trump, marcada por sus amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos si no se controlaba la migración hacia Estados Unidos. No obstante, Sheinbaum logró negociar la suspensión de dichos gravámenes.
Además, los comentarios llegan tras la entrega a Estados Unidos de 26 líderes del narcotráfico presos en México, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.
La semana también estuvo marcada por la polémica generada por el vuelo de un dron estadounidense sobre espacio aéreo mexicano; Sheinbaum aclaró que el sobrevuelo fue autorizado por su Gobierno, ya que México carece del equipo especializado necesario.