La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recordándole que el nombre «Golfo de México» ha sido reconocido internacionalmente desde 1607.
En respuesta a la propuesta de Trump de rebautizar la región como «Golfo de América», la mandataria presentó durante su conferencia matutina un mapamundi de 1607, creado por un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam, que ya utilizaba el término «Golfo mexicano» y se refería al actual territorio de Estados Unidos como «América mexicana».
«Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana», manifestó Sheinbaum.
La presidenta mexicana reaccionó a las declaraciones de Trump, quien el martes propuso renombrar el Golfo de México como el «Golfo de América’» reiterando sus críticas hacia el Gobierno mexicano en temas de migración, comercio y narcotráfico.
«México está esencialmente gobernado por los cárteles. No podemos permitir eso. México está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso», afirmó el presidente electo en una conferencia de prensa.
Sheinbaum dijo que Trump está «mal informado», sugiriendo que posiblemente cree que México sigue bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien inició la llamada «guerra contra el narcotráfico», desencadenando una ola de violencia.
«Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad Pública ahora preso en Estados Unidos), pero no, en México gobierna el pueblo», expresó.
Tú que opina de este post