Por: Leanlly Pérez- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la reunión que sostuvo el miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, fue cordial y con resultados positivos para el país.
El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, buscó fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, migración y lucha contra el crimen organizado. Sheinbaum destacó que ambos gobiernos consolidaron el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, que incluye intercambio de información e inteligencia sobre narcotráfico, lavado de dinero y delitos vinculados a grupos delictivos.
La mandataria enfatizó la importancia de la confianza mutua: “Ellos tienen que confiar en que actuamos en nuestro territorio y nosotros en el suyo”, señaló. Aclaró que no se trató el ingreso de agentes estadounidenses a México, debido a protocolos y la Ley Nacional de Seguridad.
Entre los temas abordados también se mencionó la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la coordinación para objetivos prioritarios en seguridad, con intercambio de información sobre lavado de dinero y generadores de violencia.
Sheinbaum concluyó que la reunión fue una oportunidad para reforzar la coordinación y colaboración en áreas clave, fortaleciendo la relación bilateral con Estados Unidos.