La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano «queda descartada» y resaltó el clima de «entendimiento» en materia de seguridad entre ambas naciones, el cual —dijo— garantiza la soberanía e integridad del país, luego de las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
«Lo que hemos estado planteando (…) Que cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque hay todavía personas que la piden aquí en México», afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria respondió de esta manera a las declaraciones recientes del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien afirmó que Washington no tiene intención de llevar a cabo una acción unilateral dentro de México.
Sheinbaum consideró que la postura del secretario de Estado refleja el «entendimiento» existente entre México y Estados Unidos en temas de seguridad, y señaló que ello asegura la «soberanía, la integralidad de nuestro territorio y la colaboración y la cooperación sin subordinación» entre ambos países.
Además, la mandataria criticó la postura «poco patriótica» de quienes promueven acciones militares estadounidenses en México, calificándola como una expresión de «intervencionismo» y de búsqueda de injerencia extranjera.
Previo a su intervención en la reunión de cancilleres del G7 en Canadá, Rubio descartó enviar tropas a México o llevar a cabo «acciones unilaterales» en territorio mexicano contra el narcotráfico sin una solicitud expresa del Gobierno de ese país.
Sin embargo, el Secretario de Estado reiteró que «en México hay zonas del país que, francamente, están dirigidas y gobernadas por estos carteles que son más poderosos que las fuerzas del orden locales o incluso las fuerzas nacionales», situación que —según dijo— representa un motivo de «»preocupación para todo el hemisferio».


