La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este viernes una invasión de Estados Unidos a territorio mexicano, tras un informe periodístico que aseguraba que Donald Trump había ordenado el uso del ejército estadounidense contra los cárteles de la droga.
El periódico The New York Times informó este viernes que Trump firmó en secreto una orden que permite al Departamento de Defensa utilizar fuerza militar contra cárteles latinoamericanos que su gobierno calificó como organizaciones terroristas.
«Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o ninguna institución en nuestro territorio», afirmó Sheinbaum en su habitual rueda de prensa matutina.
Sheinbaum señaló que su gobierno trabaja en colaboración con Estados Unidos para enfrentar el problema del narcotráfico.
«Estados Unidos no va a venir a México con los militares; cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado y, además, de que lo hemos manifestado en todas las llamadas: que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo», dijo la presidenta mexicana.
Asimismo, aseguró que las agencias de Estados Unidos presentes en México «están muy reguladas».
La administración Trump ha advertido en varias ocasiones a México con imponer aranceles, acusando al país de permitir el ingreso de drogas, especialmente fentanilo, y de migrantes indocumentados a su territorio.
En una llamada con Sheinbaum, Trump llegó a sugerir la entrada del ejército estadounidense a México para luchar contra los cárteles, propuesta que la presidenta ha rechazado.
Tú que opina de este post