La cantante colombiana Shakira acordó este lunes pagar una multa de 7,3 millones de euros a cambio de una reducción en su condena, evitando así ingresar a prisión, luego de que reconociera ante la Justicia haber defraudado 14,5 millones al fisco español durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014.
Shakira confirmó ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo alcanzado por su defensa con las acusaciones particulares y la Fiscalía, que pedía para ella una sentencia de ocho años y dos meses de prisión.
El acuerdo ha evitado el inicio del juicio que estaba programado para este lunes, el cual debía dilucidar si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 al simular su residencia fuera de España.
Pese al acuerdo, el tribunal impuso a Shakira una condena de tres años de cárcel y una multa de 7,3 millones de euros, una suma significativamente menor a la inicialmente establecida, que ascendía a 23,7 millones de euros.
Además, la cantante tiene la posibilidad de eludir la prisión a cambio de un pago total de 432.000 euros, equivalente a 400 euros por cada día que habría pasado tras las rejas.
Previo a la audiencia de hoy, la cantante devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, además de abonar tres millones de euros en concepto de intereses. Esta acción permitió que en su caso se aplicara el atenuante de reparación del daño.
Tú que opina de este post