El servicio postal de Australia, Australia Post, suspendió este martes de forma inmediata la mayoría de sus envíos hacia Estados Unidos ante la próxima entrada en vigor de un arancel aplicado por la Administración de Donald Trump a los paquetes de bajo valor.
La medida impacta los envíos de productos comprados por consumidores minoristas en Estados Unidos, aunque se continuarán enviando cartas, documentos y paquetes declarados como regalos con un valor máximo de 150 dólares australianos (aproximadamente 100 dólares estadounidenses).
«Australia Post ha tomado esta medida en respuesta a los importantes cambios recientes que el Gobierno estadounidense ha implementado en las normas aduaneras y arancelarias de importación para los paquetes enviados a Estados Unidos», indicó la entidad pública en un comunicado y apuntó que la suspensión de hoy también afecta a Puerto Rico y permanecerá vigente «hasta nuevo aviso».
La empresa explicó que la decisión responde a la necesidad de cumplir con las nuevas exigencias de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que a partir del 29 de agosto requerirá que todos los envíos incluyan impuestos y aranceles prepagados.
Hasta ahora, Estados Unidos permitía que las mercancías con un valor inferior a 800 dólares ingresaran sin pagar aranceles, pero a partir de ahora será obligatorio abonar los aranceles por adelantado antes de que los productos lleguen al país.
Según Starr, la compañía continuará colaborando con las autoridades de Estados Unidos y Australia, así como con socios postales internacionales, con el objetivo de reanudar cuanto antes el servicio postal hacia Estados Unidos como prioridad.
Esta decisión de Australia se da después de que las principales empresas de correos europeas también suspendieran temporalmente los envíos de mercancías a EE.UU. tras el fin de la exención mencionada previamente.
PostEurop, la asociación que agrupa a 51 operadores postales públicos europeos, señaló que si no se llega a una solución antes del 29 de agosto, es probable que todos sus miembros adopten una medida similar.