El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó a María Virtudes Méndez como nueva directora nacional de Cuidados de Enfermería, cargo desde el cual coordinará las políticas, programas y estrategias orientadas a fortalecer la atención de este servicio en los centros de la Red Pública.
El SNS destacó que Méndez cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional. Durante cuatro años se desempeñó como directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también ha sido coordinadora de cátedras y miembro del Claustro Menor.
Además, posee una Maestría en Educación Superior, especialidades en Desarrollo de Liderazgo, Manejo de Personal, Supervisión en Emergencias y Desastres, Gestión Universitaria y un posgrado en Expertos Universitarios en Entornos Virtuales.
Durante su carrera, ha sido reconocida por diversas instituciones nacionales, entre ellas el Ministerio de la Presidencia, por su colaboración como experta en la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones (2018-2021); la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, por el diseño del programa de la asignatura Soporte Vital Básico (2017), y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Consejo Nacional de Drogas y la Red Dominicana de Universitarios (PLANUD) por su participación en la elaboración de publicaciones académicas.
En 2018, el Recinto UASD Santiago le otorgó un reconocimiento especial por ser pionera y haber contribuido significativamente al desarrollo de la carrera de Enfermería, designando con su nombre los laboratorios de esa área.
Mario Lama destacó la designación de Méndez como un paso clave para continuar fortaleciendo la calidad y la humanización de los servicios de enfermería en la Red Pública de Salud.
“Su liderazgo y experiencia docente son garantía de que seguiremos consolidando una enfermería más capacitada, comprometida y orientada al servicio con excelencia”, expresó el titular del SNS.


