Santo Domingo.- Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se producen por la obstrucción o ruptura repentina de una arteria que lleva sangre al cerebro.
El neurocirujano endovascular de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) Luis Eduardo Suazo, explica que las señales de alerta que deben motivar al paciente a acudir lo antes posible a una sala de urgencias son:
Cualquier alteración en el equilibrio, desviaciones en la convergencia de los ojos, adormecimiento y/o anomalías en un lado de la cara.
Como también la pérdida de fuerza o de sensibilidad en el brazo y/o la pierna, y dificultades en la capacidad de expresar y/o entender las palabras.
En la actualidad se utiliza ampliamente una regla nemotécnica para la detección de un ACV, conocida como la prueba BEFAST (por sus siglas en inglés, equilibrio, ojo, cara, brazo, lenguaje y tiempo).
Suazo, señala que se han realizado grandes esfuerzos para educar a la población médica y al personal de salud en general sobre el rápido reconocimiento de los signos y síntomas que presenta esta afección de manera temprana.
Neuróloga Moscoso Puello advierte sobre padecimientos del cerebro
La doctora Tania Vargas, neuróloga del Hospital Moscoso Puello, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de padecimientos en el cerebro.
Ante el incremento de los casos de enfermedades neurodegenerativas, la especialista explicó la importancia del cerebro como órgano rector del ser humano.
Resaltó que sin su regulación no sería posible el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo.
A su vez, la neuróloga sostuvo que el cerebro es quien permite que el ser humano esté en relación con el entorno.
Este órgano es el que determina la capacidad de pensamiento, memoria, lenguaje, cálculo y abstracción.
“Por esto y por muchas otras razones es importante su cuidado; el cerebro humano puede verse afectado por numerosas patologías vasculares, degenerativas, desmielinizantes, infecciosas, tumorales, entre otras”, expresó la doctora.
Tú que opina de este post