El Senado de la República volvió a dejar sobre la mesa la aprobación en segunda lectura del nuevo Código Penal, y convocó una nueva sesión para el próximo lunes con el objetivo de concluir el proceso legislativo que lleva años en discusión en el Congreso Nacional.
La sesión de ayer se centró exclusivamente en examinar y discutir parte de las modificaciones propuestas por la Procuraduría General de la República al proyecto aprobado por unanimidad en primera lectura.
En total, el Ministerio Público presentó al Senado alrededor de 124 cambios al anteproyecto del nuevo Código Penal. La mayoría de estos ajustes fueron de forma en diversos artículos; además, se propusieron modificaciones a varias penas relacionadas con distintos delitos, así como la eliminación y sustitución de algunas disposiciones incluidas en el texto legislativo.
Es importante destacar que el retraso en la aprobación en segunda lectura del Código Penal limita el tiempo disponible para que la Cámara de Diputados analice el proyecto.
En caso de que se apruebe el lunes, la Cámara Baja contará con solo cinco días para darle luz verde, ya que la legislatura concluye el 26 de julio.
Sin tres causales y con cúmulo de penas
El proyecto del nuevo Código Penal fue aprobado en primera lectura sin incorporar las polémicas tres causales que permitirían la interrupción del embarazo sin sanciones y, por el contrario, establece penas de hasta tres años de prisión para cualquier aborto consentido.
Aunque en esta ocasión las causales no retrasaron la aprobación del Código, durante el período anterior (2020-2024) fueron uno de los principales obstáculos que paralizaron la iniciativa.
Las tres causales de aborto permitirían despenalizar la práctica en casos donde la vida de la madre esté en riesgo, cuando el feto no sea viable, o si el embarazo resulte de una violación o incesto.
Por otro lado, el nuevo código incorporaría la figura del cúmulo de penas, que permite que una persona sea sentenciada por múltiples cargos en su contra, acumulando una condena que puede alcanzar hasta 60 años de prisión.
Además, el proyecto aprobado por los senadores eleva la pena máxima, que actualmente es de 30 años, a 40 años de cárcel.
Tú que opina de este post